Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

sábado, 15 de agosto de 2009

ARCA advierte del "rechazo popular" que está generando el desarrollo eólico en Cantabria

La asociación ecologista ARCA ha advertido hoy al Gobierno cántabro de que el Plan Eólico Regional está generando "rechazo popular", aunque ha pedido que el debate sobre la implantación de esta energía renovable "no sea motivo de encarnizamiento político".

ABC, 15-ago-2009

ARCA cree que el desarrollo eólico de Cantabria debe producirse con un "consenso generalizado" y, por ello, ha trasladado al Gobierno su disposición a colaborar para conseguir que la comunidad autónoma cuente, "en el menor tiempo posible, con un auténtico Plan Eólico que ofrezca seguridad jurídica y disfrute de un apoyo social mayoritario".
En un comunicado, la asociación ecologista muestra su preocupación por "el rechazo" que existe por parte de los ciudadanos a la implantación de una energía, que ha recordado que suma en la lucha contra el cambio climático.
Pero ARCA ha añadido que, para ello, el número y la ubicación de los aerogeneradores se debe decidir "de forma racional y sin poner en riesgo los recursos naturales y el paisaje de Cantabria".
A su juicio, el Gobierno cántabro debe cumplir "estrictamente" el Plan Eólico que fijaba la generación de 300 megavatios de potencia eólica en la comunidad.
ARCA considera, además, que la ubicación de los aerogeneradores debe tramitarse en un "auténtico Plan Eólico", que tiene, en su opinión, que someterse a información pública y a una evaluación de impacto ambiental.
"Estas dos premisas no pueden discutirse y los distintos portavoces del Ejecutivo tienen que afrontarlas con total honestidad si quieren tener a la opinión pública de su lado y actuar dentro de la legalidad", ha apostillado.
Por otra lado, la asociación ecologista ha aclarado que el Plan de Ordenación del Litoral "no impone ningún tipo de restricción a la ubicación de parques eólicos en los municipios costeros", por lo que ha señalado que excluir el litoral de cara a la instalación de aerogeneradores "es una muestra más de la arbitrariedad con que se están tomando las decisiones".
ARCA ha coincidido con el Colegio de Arquitectos de Cantabria en la "urgente necesidad" de tramitar el Plan Regional de Ordenación del Territorio para solucionar "este y otros problemas".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=81048

No hay comentarios: