Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 6 de agosto de 2009

SEO/BirdLife solicita la paralización de parque eólico en León en zona de urogallos

SEO/BirdLife ha solicitado hoy a la Junta Castilla y León la paralización urgente de las obras del parque eólico Valdesamario, en un espacio en el que confluyen las comarcas de La Cepeda, Omaña y El Bierzo, en León, y con gran valor ecológico.

ABC, 6-agosto-2009.

El parque, según un comunicado de SEO/BirdLife, afectará gravemente a la zona de especial protección para las aves (ZEPA) de Omañas, en León, y su instalación ya ha sido recurrida por los conservacionistas, que solicitan una paralización cautelar en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La empresa, "con el consentimiento de la Junta, aprovechando las vacaciones judiciales, ha comenzado las obras buscando los hechos consumados", ha denunciado SEO/Birdlife.
El parque eólico tendrá afecciones irreparables sobre el espacio protegido y sobre el urogallo cantábrico, especie que se encuentra en peligro de extinción, según esta organización.
SEO/BirdLife espera para septiembre un auto en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad se pronuncie sobre la paralización, hasta que se dicte sentencia.
Asimismo, cree que "la actuación de la empresa puede entenderse como adelantarse a este auto a la vista que los tribunales están suspendiendo definitivamente o cautelarmente todos los parques eólicos autorizados en el área".
Según Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, "la empresa está actuando con mala fe y temeridad al empezar las obras durante las vacaciones judiciales, cuando los tribunales tienen que fallar en septiembre sobre la suspensión de la autorización de este parque" La sala que tiene que tomar la decisión judicial ya ha suspendido cuatro parques eólicos que afectan a la ZEPA de Omañas y ha indicado que todos estos parques "han sido mal evaluados y autorizados".
SEO/BirdLife no descarta emprender actuaciones legales por la vía penal, en el caso de que se produzcan daños irreversibles en el hábitat del urogallo.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=73052

No hay comentarios: