Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 30 de diciembre de 2008

El año decisivo

Tras dos años de debate en torno a la energía eólica, 2009 se presenta como el ejercicio para tomar decisiones. En Montaña Alavesa quienes apoyan los planes, y quienes no, siguen con expectación la polémica.

Diario de Noticias, 30-diciembre-2008

El año 2007 fue el de la polémica, 2008 el del debate y 2009 será el de la decisión. Los planes eólicos que se planean en el territorio, para bien o para mal, se acercan a sus conclusiones finales. Aunque, claro, eso tampoco garantiza que el círculo no se reinicie, y vuelva la controversia, la exposición de pros y contras... y al final soplen nuevos vientos para los aerogeneradores.

Sea como fuere, lo que está claro es que, a lo largo de los últimos ejercicios, la discusión eólica se ha puesto sobre la mesa. Durante la pasada legislatura, cuando el PP gobernaba la Diputación, los planes eólicos de Euskadi ya se habían puesto en cuestión, por la cantidad de proyectos que se centraban en Álava, por la paralización de la instalación de los molinos en Badaya y por las pegas -de grupos como el PP o EA- a instalar estos parques en zonas de interés medioambiental.

EA, cuando en 2007 llegó al Departamento foral de Medio Ambiente, ha mantenido abiertamente sus dudas, lo que ha reabierto el debate no sólo en el seno del tripartito foral y en las Juntas alavesas, sino también en el Parlamento Vasco. La controversia se centraba en que los planes eólicos afectaban a zonas de alto valor ambiental, dado que el plan que rige este tipo de instalaciones en la CAV (el PTS) no contemplaba figuras como la Red Natura 2000 ni los últimos desarrollos tecnológicos de los molinos.

Así, mientras un grupo institucional iniciaba en marzo de 2008 las conversaciones para actualizar el PTS, las adjudicaciones de los parques -en Álava, se trata de Iturrieta, Arkamo y Cruz de Alda- siguieron adelante en abril con una condición: que su autorización definitiva dependería de la revisión del PTS.

Ésta llegó a la Cámara en noviembre, de nuevo con polémica. El Departamento foral de Medio Ambiente mostró su malestar por el acuerdo final al no sellar el documento con su firma. Mientras, el diputado general, el jeltzale Xabier Agirre, ha evidenciado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, con el que se mantienen los planes barajados hasta la fecha pero se garantiza que la decisión final dependerá de una evaluación ambiental y de la consejería vasca de Medio Ambiente (a la postre, también de EA).

En cualquier caso, dado que la tramitación de los parques ha seguido adelante -la adjudicación de los planes a las empresas, la realización de planes definitivos y su paso posterior por los departamentos de Industria y de Medio Ambiente-, los plazos garantizan que en 2009 se tomarán decisiones trascendentales, casi tres años después de que los parques salieran a concurso. Sin embargo, colectivos vecinales como Mendiak Aske ya han llevado el debate -en concreto, el parque de Arkamo- hasta Bruselas, para exigir la paralización de estos planes eólicos. Su futuro, por tanto, sigue estando en el aire.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/12/30/sociedad/alava/d30ala6.1119121.php

No hay comentarios: