Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 30 de diciembre de 2008

Un molino, 7.000 euros

El colectivo Mendiak Aske denuncia en el Parlamento la «industrialización» del monte impulsada por el Gobierno vasco.

El Correo, 30-diciembre-2009

«Nuestro amor por el monte es mucho más fuerte que todo el dinero que puedan ofrecernos», asegura tajante Koldo Ortiz de Guinea, portavoz de la plataforma vecinal Mendiak Aske (Montes Libres), contraria a los parques eólicos de Arkamo y Cantoblanco. Pero la cantidad no es nada despreciable: «7.000 euros» por cada aerogenerador levantado, que a una media de 30 molinos por parque, el resultado es una jugosa cuantía de 210.000 euros.

Una nutrida representación de este colectivo acudió ayer al Parlamento vasco para denunciar la «industrialización» que el Gobierno vasco está haciendo de los montes alaveses. «Es una perversión de la democracia ofrecer dinero a los pueblos para instalar aerogeneradores a costa de nuestro patrimonio», denunció Ortiz de Guinea, quien exigió a todos los partidos que se posicionaran sobre la revisión del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica impulsada por el Departamento de Industria y que también proyecta dos parques en Alda e Iturrieta, ambos en Álava.

Esperada era la opinión del portavoz de EA, Rafa Larreina, ya que la consejería de Medio Ambiente, dirigida por su compañera de partido Esther Larrañaga, respaldó junto a Eudel y las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa una revisión del PTS que mantiene los emplazamientos de Arkamo, Alda e Iturrieta a la espera de que los técnicos realicen la declaración de impacto ambiental.

Larreina, defendiendo una a una las tesis del diputado foral del ramo, Mikel Mintegi, aseguró que en su partido ha habido una «reflexión» en la que se apuesta por las energías renovables «pero con límites». Para EA, los parques no deberían colocarse en zonas catalogadas Red Natura 2000 por Europa, es decir, en ninguna de las ubicaciones mencionadas.

Desde el PNV, por su parte, se abogó por la prudencia ya que la última palabra la tendrán los mismos técnicos que en su día rechazaron el parque vizcaíno de Ordunte por su afección al medio natural.

No hay comentarios: