Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La plataforma que ha llevado a Europa los molinos de Álava no aceptará otras localizaciones

Mendiak Aske critica al Gobierno vasco por «desoír las voces en contra» del plan de parques eólicos.

El Correo, 10-diciembre-2009


Los parques eólicos no tienen cabida en Álava. Esta es la rotunda postura que mantienen los miembros del colectivo Mendiak Aske (Montes Libres), que no aceptan la construcción de nuevas centrales prevista por el Gobierno vasco para las zonas de Cruz de Alda, Arkamo y Montes de Iturrieta. Tampoco encuentran ningún otro hueco en la provincia para ellas. «Se cierra la puerta a nuevas localizaciones que pudieran sustituir a los emplazamientos inicialmente considerados», anunciaron.
La plataforma, bajo el lema 'Eólicas sí, pero no así', mostró ayer su completa oposición a la «industrialización de nuestros montes» y, en especial, a la llegada de molinos a los lugares anunciados en el plan del Ejecutivo autonómico por contener «figuras ambientales y legislativas que les protegen». Unos elementos que les han servido para que la Comisión Europea admitiera a trámite su recurso contra el proyecto.
Marco legal
Los vecinos de Ribera Alta, donde se encuentran los montes elegidos para los futuros parques, se muestran satisfechos con este logro aunque «nos han respondido que el examen puede ser relativamente largo», reconocieron.
«Vulnera toda la legislación -local, provincial y comunitaria- que existe en defensa del medio ambiente», insistió Koldo Ortiz de Guinea en nombre de Mendiak Aske. Esta plataforma se apoya en un informe conjunto de las tres diputaciones vascas que, además de rechazar la instalación de estas centrales en otras ubicaciones, pide una revisión del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica por «no adecuarse al marco legal vigente».
El PTS, denunció Ortiz de Guinea, es «una copia de un informe de Iberdrola en muchos puntos, por lo que procede de intereses privados». «El Gobierno vasco desoye todas estas voces en contra de la construcción de los parques», criticaron los miembros de la plataforma, a los que les molesta que ya se hayan dado los primeros pasos del proyecto. «Hemos visto cómo han colocado las antenas de medición del viento», se quejaron.
El teniente del diputado general, Claudio Rodríguez, mostró ayer su «máximo respeto hacia el camino tomado por la asociación».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081210/alava/plataforma-llevado-europa-molinos-20081210.html

No hay comentarios: