Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

sábado, 6 de diciembre de 2008

Orduña se opone al parque eólico de Amurrio por su «impacto medioambiental»

«Obligaría a urbanizar una zona de excepcional grado de conservación natural y riqueza», advierte el Ayuntamiento.

El Correo, 6-diciembre-2008


El Ayuntamiento de Orduña no quiere que se construya un parque eólico en Aloria, Amurrio, a escasa distancia de la ciudad. Considera que la instalación de aerogeneradores en el monte San Pedro, proyecto promovido por el Gobierno vasco y Gamesa, supondría un gran impacto visual y medioambiental en una zona protegida, ya que marcaría el paisaje y podría afectar a la flora y a la fauna, uno de los mayores atractivos del entorno.
Estas apreciaciones se recogen en un informe elaborado por el Consistorio de Orduña a petición de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Ejecutivo autonómico, que ha iniciado las consultas previas para evaluar la aceptación que tendría el futuro parque eólico de Zanpazu, una de las siete instalaciones de molinos de viento que proyecta construir en Álava. La respuesta municipal, que será incorporada al proyecto, ha sido contundente. «Dudamos de que el emplazamiento elegido sea el idóneo», se advierte en el texto firmado por el arquitecto asesor municipal.
La primera razón que esgrime el Consistorio para rechazar el proyecto del parque eólico es que la zona elegida no se encuentra recogida como emplazamiento previsto dentro del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica de Euskadi. «Esto obligaría a cambiar la normativa para incluir el monte San Pedro». «Se trata de un lugar poco apropiado para instalaciones industriales», ya que obligaría a urbanizar una cumbre que destaca por su «excepcional grado de conservación natural y riqueza» y donde existen restos de trincheras construidas durante la Guerra Civil sin estudiar.
El informe municipal también advierte de que la presencia de los molinos cambiaría el paisaje, ya que «serían visibles desde Orduña y sitios carismáticos como el salto del Nervión, el monte Santiago y la Sierra Salvada», puntos de gran interés natural y turístico. Además, recuerda que la citada zona está catalogada como «de especial protección por la Red Natura 2000» porque alberga una gran variedad de flora y fauna y nidos de aves rapaces amenazadas. También acoge una de las colonias de buitres leonados más importantes de Euskadi.
Una encuesta vecinal
Según el estudio que ha elaborado el Ayuntamiento orduñés , los aerogeneradores afectarían directamente al corredor natural que permite las migraciones. Por todo esto, proponen «hacer una encuesta de aceptación entre los vecinos de la zona» y un exhaustivo estudio que detalle el impacto medioambiental que supondría este parque eólico en Amurrio.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081206/nervion/orduna-opone-parque-eolico-20081206.html

No hay comentarios: