Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 9 de diciembre de 2008

Europa acepta un recurso contra tres futuros parques eólicos en Alava

El colectivo Mendiak Aske lleva a la UE su rechazo a que los molinos invadan Alda, Arkamo e Iturrieta.

El Correo, 9-diciembre-2008


La batalla administrativa y social contra los tres futuros grandes parques eólicos proyectados en Álava -los de Arkamo, Montes de Iturrieta y Cruz de Alda- no ha hecho más que comenzar. De momento, la polémica ya ha trascendido hasta la Comisión Europea, que acaba de admitir a trámite un recurso interpuesto por el colectivo vecinal Mendiak Aske (Montes Libres), contrario a que los aerogeneradores invadan las sierras alavesas. Es una victoria moral en una guerra en la que, a priori, están en desventaja.

«¿Por qué ese ensañamiento del Gobierno vasco con Álava? ¿Por qué quieren construir aquí todos los parques para defender sus intereses económicos?», se preguntan los representantes de la plataforma, surgida en Ribera Alta para impedir que se levantasen molinos de viento en Arkamo y en Cantoblanco. Sus miembros han hecho extensiva su protesta al resto de planes impulsados en la provincia por el Departamento vasco de Industria. Buscan que esas instalaciones no afecten a entornos naturales protegidos. La iniciativa ha llegado a Europa de la mano del europarlamentario de Los Verdes David Hammerstein. Ha sido aceptada a trámite, aunque cabe la posibilidad de que se quede en papel mojado.

Su contenido coincide con la línea que defiende el propio Departamento foral de Medio Ambiente de la Diputación, dirigido por Mikel Mintegi (EA), contrario a hacer parques eólicos en áreas catalogadas como Red Natura 2000, que cuentan con una protección especial. De hecho, es un argumento que compartieron las tres diputaciones vascas en un duro informe de alegaciones que presentaron al borrador del informe del Gobierno vasco que revisaba el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica. Este documento sostiene que construir molinos en zona de Red Natura no es ilegal, en contra de lo defendido por Mintegi.

Sigue la tramitación

Pero las críticas no han impedido que la consejería de Industria, responsable de estos planes energéticos, haya conseguido en estos meses suficiente apoyo institucional -el Departamento vasco de Medio Ambiente, las diputaciones vizcaína y guipuzcoana y Eudel- para seguir adelante con las obras de los molinos. Se ha comprometido a realizar una declaración de impacto medioambiental del PTS, aunque la medida sigue sin convencer a Álava, que se ha negado a suscribir este acuerdo.

Los siguientes pasos son que concluyan los trámites y que sea el Departamento vasco de Medio Ambiente, también gobernado por EA, el que decida si los diferentes parques son viables o no. Ya rechazó en 2006 la base de Ordunte, en Vizcaya. La consejería de Esther Larrañaga realizó un informe negativo de la construcción del parque, pese a toda la tramitación hecha y la gran cantidad de dinero invertida. En principio, la ventaja para Álava es que el propio PTS reconoce que el riesgo en Arkamo, Alda e Iturrieta es mucho mayor que en Ordunde.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20081209/alava/europa-acepta-recurso-contra-20081209.html

No hay comentarios: