Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Vecinos de Ribera Alta piden a Bruselas que pare el parque eólico de Arkamo

La denuncia , planteada por el colectivo mendiak aske, ya ha sido aceptada y su estudio se alargará un año.

Diario de Noticias, 10-diciembre-2008

La polémica sobre los parques eólicos alaveses también ha llegado a Europa. Si hace una semana se anunció que los Verdes habían criticado ante la Comisión Europea el impacto de la presa de Korrosparri -en la Llanada-, ahora han seguido los mismos pasos los proyectos de aerogeneradores que se barajan para Ribera Alta: en concreto, Arkamo y Cantoblanco. La plataforma vecinal Mendiak Aske acudió a Bruselas para exigir que se paren estos recintos, que afectan a zona protegida. Esta petición se ha aceptado y será estudiada.

Mendiak Aske ha venido manifestándose, a través de marchas montañeras y movilizaciones frente al Palacio de la Provincia -cada viernes a las 19.00 horas-, contra los planes eólicos vascos. El colectivo ha sumado dos nuevas acciones; la primera tendrá lugar el próximo día 19, cuando una kalejira recorra el centro de Vitoria. La segunda, todavía está pendiente de resolución. El pasado 15 de septiembre, Mendiak Aske denunció en Bruselas -con el apoyo del eurodiputado verde David Hammerstein, también involucrado en el caso de Korrosparri- los proyectos del Gobierno Vasco para instalar un parque eólico en Arkamo y un miniparque en Cantoblanco.

La petición "ha sido aceptada" -algo que sólo ocurre en un 25% de los procesos planteados, según admite la Diputación- y su estudio se alargará durante un año, calculó el portavoz de Mendiak Aske, Koldo Ortiz de Guinea. Desde el colectivo temen que, durante esa espera, Lakua siga dando pasos para instalar los molinos, sobre todo tras conocer el resultado de las reuniones institucionales para actualizar el plan que rige la energía eólica en Euskadi.

La firma foral.
El Departamento alavés de Medio Ambiente (EA) ha sido el único integrante de esas reuniones que no se sumó al texto acordado, en el que se mantienen las previsiones de parques -incluido Arkamo- pero se matiza que su realización dependerá de una declaración de impacto ambiental. Ayer, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez (PNV), alegó que "no era necesaria esa firma" para dar el paso final de entregar la revisión del plan al Parlamento.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/12/10/sociedad/alava/d10ala12.1100501.php

No hay comentarios: