Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

lunes, 28 de enero de 2008

Ecologistas exigen «paralizar ya» los proyectos de parques eólicos en Álava

Casi un centenar de personas se concentraron ayer en la plaza de la Provincia para exigir la «paralización» de los parques eólicos de Arkamo, Iturrieta y Cruz de Alda. Respondían así al llamamiento realizado por la nueva plataforma Mendiak Lau Haizetara, que aglutina a vecinos de los pueblos afectados por los proyectos.

El Correo, 27/01/2008

Los ecologistas pidieron a los políticos «que no hagan tándem con los interes económicos y preserven los pocos montes que quedan por industrializar». A su juicio, el útimo pronunciamiento de las Juntas Generales sobre el plan eólico fue «decepcionante». La institución foral aprobó el lunes con los votos a favor del PSE, PNV y Aralar una moción en la que solicita al Gobierno vasco que «revise» los proyectos; pero la plataforma cree que debería haber pedido directamente la paralización de todos los trámites admistrativos en marcha.«Han dejado de lado los informes técnicos que, en el caso concreto de Arkamo, dicen claramente que una central eólica no sería compatible con las figuras de protección medioambiental», criticó Alberto Frías, portavoz del colectivo. Los ecologistan creen que «lo que menos interesa» es la defensa de la naturaleza. Muy al contrario, «se está hablando de la configuración del poder». En este sentido, criticaron la postura de Aralar, que unió su voto al de socialistas y nacionalistas en las Juntas Generales y que «a los dos días le pidió al Gobierno que paralizara los proyectos». «Es el precio de pisar alfombra», afirmó Frías.La plataforma, que se presentó ayer en sociedad, planea llevar a cabo nuevas movilizaciones y actividades, como plantaciones de árboles y marchas montañeras. «Esta marea humana va a seguir creciendo y va a dificultar que se imponga de el interes económico, que parece que pinta mucho más que la voluntad de los vecinos de las zonas que van a ser inundadas por los molinos de viento», anunciaron sus miembros.

************************************************************************************************************************

DIARIO DE NOTICIAS, 27-ENE

Un centenar de manifestantes exige paralizar los proyectos de parques eólicos para Álava
Juzgan que los molinos dañarán los montes alaveses
La plataforma Mendiak Lau Haizetara critica a PNV, PSE y Aralar por consentir la tramitación de los proyectos.


Un molino de inconformes tapizó ayer la Plaza de la Provincia para protestar contra los planes eólicos fraguados para el territorio alavés. Congregados en forma de aspa, cerca de un centenar de manifestantes convocados por la plataforma Mendiak Lau Haizetara exigieron la paralización de los aerogeneradores con destino Iturrieta, Arkamo, Cruz de Alda, Entzia y Kolometa. El grueso de sus críticas fue la moción respaldada por PNV, PSE y Aralar el pasado lunes en las Juntas Generales. En esta propuesta, en lugar de pedir al Gobierno Vasco la paralización provisional de los proyectos energéticos -tal y como pretendían PP, EB y ANV-, las citadas formaciones se ciñeron a solicitar a Lakua la revisión del Plan Territorial Sectorial -PTS- que rige estos trazados eólicos.
Los ayer congregados coinciden con PNV, PSE y Aralar en la petición de revisar el PTS, pero consideran necesario paralizar los proyectos que ya se están tramitando, ya que, a su juicio, las aspas delineadas para Álava voltean sobre una futura "industrialización del monte".
Según la plataforma, "la moción aprobada en las Juntas Generales ha sido un espectáculo político decepcionante". Y esto, porque consideran que el eje sobre el que ha girado esta decisión no ha sido otro que la "configuración de espacios de poder" y "el precio de pisar la alfombra del gobierno". La concentración se enmarcó en la resaca foral surgida tras la toma de postura del diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), quien, al contrario que el resto del gobierno foral, mostró su rechazo a los proyectos diseñados y ha abordado la redacción de un plan para estudiar mejores escenarios para los molinos.

No hay comentarios: