Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

lunes, 28 de enero de 2008

El Puerto de Bilbao autoriza un segundo parque eólico en sus muelles

Los promotores de la central, que abastecerá a 4.500 familias, necesitan ahora el visto bueno del Departamento vasco de Medio Ambiente.

El Correo, 27/01/2008

La Autoridad Portuaria ha dado el visto bueno al proyecto para instalar un segundo parque eólico en el interior de sus instalaciones. Ahora, los promotores de la nueva central sólo necesitan una declaración de impacto ambiental favorable por parte del Gobierno vasco para llevar a buen puerto la iniciativa. Y, en principio, no debería haber problema alguno, ya que en el dique de Punta Lucero, a sólo 500 metros de donde se ubicarán los aerogeneradores, ya existen otros cinco molinos funcionando a pleno rendimiento desde hace más de dos años. Además, el plan cuenta con el beneplácito de los grupos ecologistas, que ven con buenos ojos que se actúe en una zona totalmente industrial. El proyecto del segundo parque eólico del Puerto de Bilbao corre a cargo de la empresa madrileña Capital Energy. La instalación tendrá tres torres de producción de última tecnología. Cada una de ellas contará con una potencia de 3 MW. En total, su capacidad de generar electricidad será de 9 MW a la hora. Este dato es importante, puesto que, en lugares que no hayan sido delimitados previamente por el Ejecutivo autonómico, el Plan Sectorial de la Energía del País Vasco (PTS) sólo permite la construcción de parques con un rendimiento inferior a los 10 MW. 9 millones de inversiónLa futura infraestructura se asentará sobre el dique de Zierbena y, en condiciones óptimas de funcionamiento, producirá energía eléctrica suficiente para abastecer a 4.500 familias. La inversión que tendrá que realizar Capital Energy superará, casi con toda probabilidad, los nueve millones de euros. El emplazamiento que dará cobijo a la central es una zona óptima para la producción de energía eólica. Y es que, según los estudios realizados en 2004 por la compañía Cesa para su cercana central del dique de Punta Lucero, el viento sopla con fuerza y, lo que resulta aún más importante, suele ser constante.La firma Capital Energy es una de las compañías de energía renovables más pujantes de España. Prevé invertir 2.500 millones de euros hasta el año 2011. Además del proyecto eólico en Zierbena, la empresa tiene otra ambiciosa iniciativa en marcha en el Puerto de Bilbao, ya que liderará, junto a la Sepi, la construcción de una planta de biodiesel que producirá 150.000 toneladas de biocarburante al año y generará una treintena de empleos directos y 200 indirectos.

«Éste sí es el camino», dicen los ecologistas.

El anuncio de la más que probable instalación de un segundo parque eólico en el Puerto de Bilbao ha sido acogido con interés por parte de los ecologistas. Al contrario de lo que sucede con las centrales que colonizan las cimas de las montañas, los grupos conservacionistas valoran positivamente que este tipo de infraestructuras se ubiquen «en lugares ya degradados». «Éste sí es el camino. Todos los parques eólicos deberían asentarse en zonas industriales, como el Puerto de Bilbao, y no en espacios naturales de alto valor faunístico», asegura Sergio de Juan, portavoz de Izate, una de las asociaciones que más duramente ha criticado iniciativas eólicas como la descartada de Ordunte. No obstante, Izate pide que el estudio de impacto ambiental que ahora se elaborará sea «más riguroso» que el efectuado con motivo de la instalación de los aerogeneradores en el dique de Punta Lucero. «Entonces sólo se vigiló la zona durante 4 meses, cuando hace falta, por lo menos, un año para conocer su incidencia real».

No hay comentarios: