Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

miércoles, 23 de enero de 2008

Agirre salva los parques eólicos de Álava con el apoyo socialista

EA y Aralar se abstienen para rebajar la pugna con su socio

El País, 22/01/2008

El PNV eligió ayer el mal menor para asegurar el futuro de los cuatro nuevos parques eólicos proyectados en Álava y respaldó una propuesta socialista en las Juntas Generales de esa provincia que solicita al Gobierno y a la Diputación la elaboración de un plan que concrete "los lugares óptimos donde pueden desarrollarse los diferentes tipos de energía". El pleno del Legislativo provincial votaba una moción del PP que planteaba directamente la suspensión de la tramitación administrativa, ya en marcha, de estas cuatro instalaciones.

Al final, sólo Ezker Batua y ANV, en una votación insólita, respaldaron la propuesta, mientras que EA y Aralar, los dos socios del diputado general, Xabier Agirre, optaban por la abstención para salvar la cara al tripartito. De esta forma, la enmienda socialista registró 27 votos (de sus promotores y el PNV), mientras la propuesta popular se quedaba en 18 (PP, ANV y EB) y se registraban tres abstenciones del socios del PNV. Hubo tres ausencias. De no ser por los socialistas, la iniciativa del PP hubiese salido adelante.

La tramitación en Álava de cuatro nuevos parques eólicos (en Arkamo, Iturrieta, Alda y Kolometa), ya fue rechazada por el anterior Gobierno foral, del PP, y también por el actual diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, de EA. Agirre desautorizó después públicamente a Mintegi y respaldó el Plan Territorial Sectorial de Energía Eólica del Ejecutivo vasco. Las formaciones que piden la revisión de este plan en Álava le recordaron ayer a Agirre que en Vizcaya se ha conseguido detener la construcción del parque eólico de Ordunte con el respaldo de todos los grupos, incluido el PNV.
Aunque no se pusieron de acuerdo en la suspensión administrativa de estos parques, todos los partidos sí asumieron la necesidad de revisar dicho plan. Varías zonas de las previstas para la ubicación de los molinos aerogeneradores de electricidad han sido reconocidas como espacios naturales protegidos por instancias internacionales. En opinión de PP, EB y ANV, la experiencia del parque eólico de la sierra de Badaya, que salió adelante pese a la reprobación de la Diputación de Álava y de formar parte de la Red Natura 2000, no deja lugar a la esperanza de que el Gobierno retire las propuestas de los cuatro parques citados. En ellos está prevista la instalación, en total, de 207 molinos.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Agirre/salva/parques/eolicos/Alava/apoyo/socialista/elpepuesppvs/20080122elpvas_6/Tes

No hay comentarios: