Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

miércoles, 16 de enero de 2008

La Valdorba, colonizada por los molinos de viento. PARQUES EÓLICOS: USO Y ABUSO

Cuando en Nafarroa decidieron apostar por la energía eólica, Orbaibar (Valdorba) se situó en el punto de mira, en el camino del que fue apartada hace décadas, según cantó Benito Lertxundi. Muchos vecinos acogieron con los brazos abiertos a quienes prometían prosperidad ligada al medio ambiente. Las montañas del valle se plagaron de molinos, pero ahora se pretende además potenciar los parques y plantar gigantes que doblan en volumen a las actuales turbinas.

GARA, 15-ENE-2008

El paisaje del valle navarro de Orbaibar, más conocido por la denominación de la Valdorba, aparece sembrado de molinos eólicos desde las sierras de Alaitz e Izko, al norte, hasta la de Gerinda, al sur. Los parques se abrieron en el año 1996, y apenas dejaron crestas de montaña sin molinos. Salvo una zona que se declaró reserva natural en torno al monte Olleta -promocionada como tal por los propios impulsores de los parques eólicos- y en la llanura que sirve de tierra de cultivo de cereal, viñedos y olivos, las montañas que albergan la riqueza de los bosques y su fauna se ven ocupadas por esos gigantes que se alzan prepotentes sobre lomas que ofrecen deliciosas vistas, como la sierra de Alaitz. Desde allí se dominan Elomendi (la Higa de Monreal) y la Sierra de Izko; en el horizonte, las crestas del Pirineo; al norte, Iruñerria; al oeste, la peña de Etxauri, la sierra de Kodes...; y al sur, Orbaibar plagada de turbinas eólicas.

José Román Gómez, secretario del Ayuntamiento de Leoz, fue testigo del antes y después de la implantación de las turbinas eólicas en los montes de la Valdorba. Admite que tienen un fuerte impacto visual y que han acarreado otro tipo de afecciones como la muerte de buitres y otras aves, pero argumenta que «había que aprovechar la apuesta por las energías renovables». Asegura que en caso contrario «los pueblos del valle estaban condenados a desaparecer». Gómez explica que cuando Energías Hidroeléctricas de Navarra (EHN) se mostró interesado en el valle, desde el Ayuntamiento de Leoz decidieron invertir los beneficios obtenidos de la cesión de los terrenos comunales en el acondicionamiento de las casas y las calles de los pueblos valdorbeses, que desde los años 60 se hallaban en alarmante decadencia. Afirma que desde el primer momento velaron por que «las cosas se hicieran bien». Para ello, promovieron la creación de la empresa social Orbalan, que fue apoyada por EHN, enfocada al mantenimiento de la flora del valle y a reparar, en el caso de que fuera necesario, las afecciones resultantes de la instalación de las infraestructuras eólicas.

El Ayuntamiento de Leoz cuenta con terrenos ocupados por los parques en la sierra de Gerinda y en los altos de Uzkita, que acogen un total de 148 turbinas eólicas. Algunas de esas tierras son particulares; el Ayuntamiento obtiene beneficios de los terrenos comunales. Gómez asume que a EHN no le resultó difícil adquirir esas tierras: «Las empresas eligen las zonas más pobres, ya que es más fácil entrar. Antes de la actividad eólica, la única riqueza del Ayuntamiento era el coto de caza de la Valdorba». Iratxeta se muestra espléndida hoy en día, con sus casas de piedra totalmente renovadas manteniendo su carácter original. El secretario agradece esa recuperación a los parques eólicos, ya que han hecho posible que el Ayuntamiento pudiera apostar por el «ecoturismo». EHN impulsó esa iniciativa, y hoy en día la Valdorba se presenta como referente en la conjunción de «las energías renovables y el desarrollo rural basado en el respeto al medioambiente».

El proyecto Life MicoValdorba, impulsado desde el valle, fue seleccionado como mejor proyecto europeo Life-Medio Ambiente dentro de la categoría de planificación y ordenación territorial, y quedó finalista del Concurso de Buenas Prácticas de la Sección UN-Habitat de Naciones Unidas.

Orbaibar ha salido del letargo. Existe una actividad basada en el turismo, promovido por los mismos impulsores de la actividad eólica, que también genera empleos, y la migración durante los últimos años desde las ciudades a los entornos rurales ha acarreado un incremento de la población.

«Parque experimental» en Alaitz

Pero la tecnología en las energías renovables avanza con rapidez, y parece que ya se han quedado obsoletos los molinos instalados hace una década. El Plan 2001-2010 del Gobierno de Nafarroa establecía que para el año 2005 se instalaran todos los parques autorizados en el Plan 1995-2000, y que a partir de esa fecha la producción de energía aumentará sólo mediante la potenciación de las instalaciones existentes. Para ello, el Gobierno ha establecido algunos requisitos, como «que las sustituciones no impliquen un incremento de la superficie del parque y que las máquinas que se sustituyan no se ubiquen en otro parque navarro» (se permite, por ejemplo, destinarlas a otros países).

La introducción de tres nuevos gigantes que doblan en tamaño a los molinos actuales de la sierra de Alaitz es una actuación «experimental», y por tanto, no puede considerarse «ampliación del parque». Sin embargo, se prevé en una zona que en su día quedó libre para ofrecer un paso a las aves migratorias. Orbaibar ha sido históricamente vía de tránsito para ellas, aunque también para los seres humanos: buitres, alimoches y otras especies aprovechan el espacio libre de molinos para cruzar la Sierra de Alaitz en su camino desde Izaga y Elomendi hacia las cálidas tierras del sur. La Valdorba es reconocida como una de las vías entre el Pirineo y Erribera. Por otro lado, el paraje donde se proyecta el «parque experimental» es zona de vuelo de una pareja de quebrantahuesos, especie emblemática y protegida específicamente por la legislación navarra. La zona alberga, además, un frondoso bosque de hayas y robles, donde también pueden apre- ciarse el boj y el acebo, especies protegidas con la prohibición de su tala. Ahí está el hayedo situado más al sur de Nafarroa, junto con los de la sierra de Kodes.

Aunque los promotores de los parques eólicos en 1996 dejaron bien claro que «el impacto ambiental sería el mínimo posible», y EHN aseguraba «abordar los proyectos desde el máximo respeto al medio ambiente», diez años después se retoman los trabajos. La actual carretera hasta el pueblo de Etxague y las pistas que suben a la sierra desde el mismo no son transitables para el transporte de unas torres de cien metros, así que la carretera será ampliada hasta alcanzar los siete metros de ancho, y las pistas se adecuarán, eliminando alguna curva y asfaltando ciertos tramos. De nuevo movimientos de tierras y camiones monte arriba y monte abajo. De nuevo desaparición de vegetación y pastos, castigando una vez más al ya en peligro ganado valdorbés. Y, junto a ello, la desaparición de un frondoso bosque que da testimonio de la transición de climas de Nafarroa y que supone el único paso posible para el tránsito de las aves migratorias, dado que Izko y Alaitz suponen ya una peligrosa barrera con sus torres de largas aspas.

Al respecto, Gurelur explica que la instalación de las turbinas en los montes supone una afección a la avifauna, tanto por la mortandad producida por los aerogeneradores y los tendidos eléctricos como por «impedir a las aves migrar por los montes que han venido utilizando durante miles de años».

Desde Acciona, la sociedad promotora, indican que «el proyecto se halla en fase de tramitación». Ya están indicados los puntos donde se modificarán las pistas para acceder al parque, y dentro del bosque que albergará las tres nuevas torres se pueden observar las cintas que señalan su ubicación exacta. Todo está listo, aunque al parecer los trabajos no comenzarán por ahora; no han logrado que todos los propietarios de tierras afectadas por el ensanche de la carretera acepten la venta de su terreno, aunque los vecinos y el Ayuntamiento de Oloriz no tienen claro si ésa es la única razón de la demora.

Pros y contras entre los vecinos

Desde este consistorio, al que pertenece el concejo de Etxague, el alcalde, Fernando Flamarique, explica que hay que sopesar las afecciones y los beneficios. Cuando Acciona solicitó permiso para remodelar la carretera, en un primer momento le fue denegado alegando afecciones medioambientales, pero posteriormente se le propuso que remodelara todo el tramo que sirve de acceso a Etxague desde la carretera del valle. Flamarique explica que ése fue el deseo mayoritario del pueblo, y se muestra satisfecho con que Acciona financie el arreglo de la carretera. «Somos conscientes de que con los parques eólicos ganan dinero, e intentamos que ese beneficio también llegue al valle», explica Flamarique. Declara que el deseo del Ayuntamiento es la remodelación de toda la carretera, esto es, la que sirve de acceso al valle desde la N-121, pero que al ser una zona de pocos habitantes, es difícil que Obras Públicas lo haga; la situación cambia cuando se trata de Acciona.

Flamarique indica que todos los ayuntamientos de la Valdorba tienen tierras en las que se ubican turbinas eólicas, excepto Garinoain. Por otro lado, relata que el concejo de Uzkita se planteaba aceptar la propuesta de una empresa, pero para cuando decidió firmar el proyecto, el parque se había instalado en tierras de otro municipio. Flamarique se explica declarando que «se trata de una fuente de ingreso, y si no se acepta, la empresa no duda en buscar otro municipio que lo más probable es que dé el visto bueno». Este alcalde declara que son conscientes de que las empresas obran en beneficio propio, pero argumenta que siempre será mejor que lo hagan mediante este tipo de energías que a través la instalación de centrales nucleares. En cuanto a la repotenciación de los parques, opina que «si se sustituyen las turbinas actuales por unas que triplican su potencia, será mejor, ya que podría suponer la disminución del número de turbinas, con un menor impacto».

Kike Paesa era el presidente del Concejo de Etxague cuando llegó la propuesta del proyecto del «parque experimental». Personalmente no veía con buenos ojos la iniciativa que rompería la tranquilidad de la sierra de Alaitz. Ante la voluntad mayoritaria de sus vecinos de llevar a cabo aquel proyecto, optó por dejar el cargo, ya que no quiso participar en semejante proyecto. Este joven opina que con la actividad eólica «buscan el máximo rendimiento económico, pasándose por encima otros aspectos, como la riqueza de la sierra. Se podrían buscar otros emplazamientos como las llanuras, que no son tan importantes para la fauna». Explica que en su día se planteó esa idea a los promotores y que la rechazaron alegando que las llanuras no son válidas por una menor fuerza del viento. Años más tarde comenzaron a instalar turbinas en las llanuras de Erribera, aprovechando la fuerza del cierzo que durante todo el año azota la vega del Ebro. Al parecer, ahora es viable gracias a las nuevas tecnologías, pero tal y como señala Paesa, en aquel momento era de esperar que las nuevas tecnologías hicieran posibles alternativas menos costosas que ocupar las sierras.

Paesa denuncia que al abrir pistas a la montaña se ha propiciado una gran afluencia de gente cuando la sierra era casi virgen y señala los intentos de esa promoción de dar una imagen de respeto al medioambiente, mediante la protección de unas pocas zonas de la Valdorba. «Lo quieren hacer en miniatura, extendiendo la protección a su medida, declarando de interés zonas que a ellos no les interesan». Como ejemplo, da a conocer que pretenden la denominación de LIC para un paraje situado no lejos de la reserva natural del monte Conde, pero en medio se sitúa el Coto de Caza de la Valdorba. «¿Cómo se explica que en medio de dos zonas protegidas se pueda cazar?», se pregunta. Él mismo responde: «En el caso del pantano de Itoitz, cambiaron las leyes dejando sin validez las barreras de protección que contemplan las reservas naturales. Por tanto, en este momento la vía está libre para este tipo de irregularidades».

Energía eólica en Nafarroa

La asociación Gurelur, defensora de la riqueza navarra, denuncia que «la implantación de la energía eólica en Nafarroa está ocasionando el mayor desastre ecológico de los últimos años y está transformando de tal manera el paisaje navarro que, cuando concluyan los proyectos que están llenando de parques eólicos nuestros montes, no va a conocer a Nafarroa ni la madre que la parió». Asimismo, señala la manera en que han cuidado la imagen. «La producción de energía eólica y los beneficios de la misma han sido convenientemente difundidos por las empresas implicadas, obviando los graves costes ecológicos y paisajísticos».

EHN se constituyó en 1989 con el objetivo de desarrollar las energías renovables en Nafarroa. Cuatro entidades participaban: El Gobierno de Nafarroa (a través de la sociedad pública SODENA), Iberdrola, Cementos Portland y Caja Navarra. El herrialde producía en 1990 sólo el 13% de la energía que consumía, a través sobre todo de la explotación de centrales minihidraúlicas. Entre los objetivos de EHN se hallaba pues que Nafarroa se autoabasteciera «mediante la implantación de energías respetuosas con el medio ambiente» y «diversificar el tejido industrial con un nuevo sector de un alto grado de interlocución y apoyo social».

En 1994 instalaría el primer parque eólico de Nafarroa, con apenas seis aerogeneradores en Erreniega. En 1996 el Gobierno de Nafarroa aprueba el Plan Eólico de EHN para el herrialde, con Orbaibar como zona principal de actuaciones: el parque de Gerinda llegó a ser el mayor de Europa en el momento en que se inauguró, con la presencia de Juan Carlos de Borbón.

EHN ha supuesto que en 2003 Nafarroa produzca el 60% de la energía eléctrica que consume a partir de energías renovables: eólica, minihidraúlica, solar e instalaciones de biomasa. Asimismo, ha propiciado atraeer a empresas que desarrollan este tipo de actividades y centros de investigación (CENER) y formación (CNIFER). Pero ahora esa actividad es completamente privada, desde que en 2005 Acciona comprara EHN.

El valle apartado del camino que pasó de 4.700 a 1.500 habitantes en un siglo
La Valdorba ha sido zona de paso y punto de encuentro entre el Pirineo y Erribera. Antiguamente la cruzaba la ruta hacia Santiago y durante la Edad Media era un próspero valle donde abundaban los pastos y la ganadería, la caza en los bosques de sus montañas, el cereal y el vino en sus ricas tierras... hasta que en el siglo pasado, la industrialización la dejó de lado y comenzó su lenta pero progresiva decadencia. En la década de los 60 el valle fue quedándose vacío, las poblaciones fueron abandonadas y sus casas se caían. Así lo recuerda Benito Lertxundi en ``Baldorba'', la canción que descubrió su existencia a muchos vascos.

Fue siempre un valle agrícola y ganadero. La actual superficie cultivada asciende a 6.980 hectáreas, de las que el 65% son destinadas al trigo y la cebada. En cuanto a la vid, antes de la filoxera de 1891 ocupaba 890 Has, cuando en la actualidad apenas llega a las 200 Has. Siempre contó con miles de cabezas de ganado lanar, pero en 1982 escasamente pasaban de un millar. Como se ha indicado, la industria es minoritaria en Orbaibar; en 1982, de 45 empresas existentes sólo tres daban trabajo a más de cinco empleados. Y el declive demográfico ha sido imparable: si en 1860 el valle tenía 4.694 habitantes, en 1986 se habían reducido a 1.480.

En tales circunstancias no es difícil entender por qué EHN puso sus ojos en el valle y cómo buena parte de sus habitantes recibieron sus proyectos. Ante los empresarios se extendían unas tierras olvidadas, casi inexplotadas y a veces incluso inexploradas, para poder elevar sus torres generadoras de energía y también de riqueza. El proyecto se llevaría adelante con la facilidad con la que se desliza la seda, y además con la potestad de poner precio a las tierras. Todo ello en nombre de «prosperidad», «interés público» y «respeto y defensa del medio ambiente». EHN lo admite de hecho cuando presenta los beneficios socio-económicos de su actuación en Nafarroa: «Generación de empleo y aportación de recursos económicos en zonas rurales `deprimidas' o de escasa proyección económica, donde generalmente se sitúan los parques».

Sus vecinos, testigos de la decadencia del valle y reticentes a abandonarlo, aceptaron las promesas; unos por convicción, otros con resignación. J.M

GURELUR
Para la asociación ecologista, «la implantación de la energía eólica está ocasionando el mayor desastre ecológico de los últimos años. A Navarra no la va a conocer ni la madre que la parió».

EHN
La empresa comenzó a operar en 1989 de la mano del Gobierno navarro, en un momento en que Nafarroa sólo producía el 13% de la energía que consumía. Datos oficiales afirman que en 2003 el 60% de la energía gastada en Nafarroa era «limpia».

Energia berriztagarriek ezin dute ase etengabe gora egiten duen kontsumoa
Orain arte, eztabaidarako tarterik apenas utzi du energia berriztagarrien inguruan izan den energia uholdeak; baina badirudi heldu dela energia produkzioaren kopurua, eta ondorioz, energia horren kontsumoa bera, ezbaian jartzeko unea. «Haizea erabiltzen zen orduan garaiko beharrizanak asetzeko, eta haizea erabiltzen da orain ere egungo beharrizanak, kasu honetan elektrizitatea, asetzeko». Irina, hau da, elikagaia, elektrizitatearekin konpara al daiteke? Benetako beharra da, edo beharrezko bihurtzen dute? Energia produkzioak gora egiten du energia kontsumoa ere etengabe igotzen delako.

Kontsumoa beti aurretik jarriz gero, beti izanen da produzitzeko beharra. Milioika zuhaitzek atmosferari egingo lioketen mesedearekin alderatzen dute haize errota horiekin ekiditen den CO2 emisioa, baina basoak kaltetzen ari dira bitartean. Accionak adierazi zuenez, parke eolikoak indartzearekin, argindar gehiago ekoitziko da, baina «goizegi da kontsumitutakoaren 100% ekoitziko duen aurreratzeko, batez ere, eskaerak egungo martxan gora egiten segitutzen badu». Eolikoek gero eta energia gehiago ekoitziko duten arren, aurreikusita dagoen elektrizitate produkzioaren %40 izango da oraindik. Nafarroako produkzioa hiru zentral nuklearretan ekoitzitakoaren mailara iritsiko da 2010ean, indar horren guztiaren erdia energia berriztagarrien bidez. Baina ez da hori izanen energia produkzioan izango den gorakada nagusia: Castejoneko ziklo konbinatuko plantek bikoiztu egin nahi zuten produkzioa (legez kanpokotzat jo dute egitasmoa).

Energia berriztagarriak ugarituz doaz, baina bizkorrago kutsatzaileak direnak eta energiaren eskaera bera. Horretaz gain, herrialdeko beharrak asetzea lortuta ere, kanpokoak asetzeko gero eta gehiago ekoiztea izango da erronka berria. Gurelurrek, martxan dauden egitasmoak gelditu, eta egindako kalteak iker daitezela eskatu du.

No hay comentarios: