Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 24 de enero de 2008

El Ejecutivo matiza que Lakua hizo lo "adecuado" en la revisión exigida por las Juntas de los planes eólicos

Admite que hay diferencias en el tripartito foral en este debate, pero aclara que serán "una sola voz ".

DIARIO DE NOTICIAS, 23-ENE

La Diputación matizó ayer las palabras de un procurador del PNV que, durante el Pleno de Juntas de este lunes, afirmó que el Gobierno Vasco no había hecho caso a la Cámara cuando, en 2005, le pidió que revisara sus planes eólicos. El Ejecutivo foral sostuvo que el juntero, en realidad, quería decir que el clima de confrontación que caracterizó al PP en la Diputación no facilitó unos acuerdos que ahora sí pueden producirse. En todo caso, afirmó que Lakua hizo "lo adecuado" en respuesta a lo que se le solicitó.
Las Juntas aprobaron anteayer una propuesta socialista en la que, entre otras cuestiones, se instaba al Gobierno Vasco a renovar el documento que rige la instalación de aerogeneradores en Euskadi, el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica. Ante las críticas de grupos como EB, que no entendían por qué se aprobaba esta moción cuando en 2005 ya hubo una similar, el juntero del PNV Juan Bautista Toquero replicó que ahora se podrá "conseguir que Lakua nos haga caso, porque hasta ahora no lo ha hecho".
un "inicio de revisión" El teniente de diputado general, el jeltzale Claudio Rodríguez, aclaró ayer que Lakua actuó de forma correcta con el mandato de las Juntas. Rodríguez explicó que, en 2006, el Gobierno Vasco ya planteó la revisión de ciertas cuestiones relacionadas con las energías alternativas en una comisión del Parlamento Vasco, lo que puede entenderse como "el inicio de una revisión".
Por otro lado, el teniente de diputado general se mostró molesto con los intentos de buscar grietas en el tripartito foral. Admitió que puede haber "diferencias" en este tema, pero que el Ejecutivo tendrá "una sola voz" en lo relacionado a las energías limpias. Aseguró, de hecho, que en estos proyectos se cumplirá lo que determinen los informes de impacto ambiental, que dependen de la consejería vasca de Medio Ambiente (EA).

******************************************************************************************
EL CORREO, 23-ENE

El Ejecutivo foral tiene «fe ciega» en la política eólica del Gobierno vasco.

La construcción de los parques eólicos de Arkamo, Iturrieta y Cruz de Alda ha centrado buena parte del debate del comienzo de legislatura en las Juntas. Volvió a hacerlo el lunes, cuando los partidos rompieron la unidad alcanzada en 2005 para pedir a Lakua una revisión del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica, texto que contempla estos parques. Mientras el PNV y Aralar se unieron al PSE para mantener esta petición, el PP, EB y ANV exigieron la paralización de los trámites ya iniciados. EA, que dirige el Departamento de Medio Ambiente, se abstuvo en todas las propuestas pese a ser contrario a estas ubicaciones.Después de lo acontecido, ayer, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, reiteró que el tripartito foral PNV-EA-Aralar es una «sola voz» en materia eólica y subrayó que tiene «fe ciega» en las decisiones que adopten tanto el Departamento de Industria -licita y adjudica los proyectos- como el de Medio Ambiente. Esta consejería, liderada también por EA, es la que tiene la última palabra ya que debe realizar la declaración de impacto ambiental.

No hay comentarios: