Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

domingo, 20 de enero de 2008

Mintegi reitera su oposición a los tres parques eólicos en Álava que apoya el PNV

Polémica entre el Gobierno foral y EB por no acudir Agirre a las Juntas Generales a explicar su postura.

EL CORREO, 19-ENE

El diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, volvió a mostrar ayer en las Juntas Generales su oposición a los tres proyectos de parques eólicos previstos por el Gobierno vasco en Álava. Aunque rehuyó cualquier tono de confrontación directa con sus socios del PNV en la Diputación, que respaldan los planes para Arkamo, Alda e Iturrieta, el político de EA reiteró su rechazo frontal a estos planes, que el pasado otoño le valieron la desautorización del diputado general, el jeltzale Xabier Agirre.

Mintegi insistió en la necesidad de revisar antes los criterios del Plan Territorial Sectorial (PTS) sobre la energía eólica por considerarlo «obsoleto» al haber transcurrido ya más de cinco años desde su elaboración. El diputado foral de EA mostró también su extrañeza de que prosperen las alegaciones por impacto ambiental en el proyecto de Ordunte, en Vizcaya, que está paralizado, cuando es inferior, en su opinión, al que generarían los tres parques alaveses.

Sus palabras no convencieron a PSE y EB, que trataron de forzarle pronunciamientos más contundentes y le reclamaron que se «mojara». Y es que la existencia de opiniones enfrentadas en el Gabinete Agirre provocó incluso un cruce de acusaciones entre el procurador de Ezker Batua, José Miguel Fernández, y el portavoz del Gobierno foral y teniente de diputado general, Claudio Rodríguez. El juntero de EB había intentado sin éxito que fuera el propio Agirre quien compareciera para explicar la postura de la Diputación sobre los parques eólicos, una vez conocida la de Mintegi, no asumida por el PNV.

La formación de izquierdas denunció a través de un comunicado que el diputado general rechazara acudir a las Juntas «incumpliendo su deber» tras alegar «falsas justificaciones competenciales». El portavoz del Ejecutivo nacionalista replicó horas después las palabras de José Miguel Fernández y le acusó de tener «afán de protagonismo».

Rodríguez mostró su «sorpresa» por el «desconocimiento» del portavoz de EB de la normativa foral «después de ocho años en la Cámara». El 'número dos' de la Diputación aseguró que el diputado general debe comparecer directamente cuando «interpelaciones o preguntas no versen sobre aspectos concretos de la gestión de cada uno de los departamentos».

No hay comentarios: