Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

sábado, 26 de enero de 2008

Prieto, PSE, ofrece a la Diputación de Alava un pacto que ponga orden en el tema energético

Solicita un plan que apueste por las fuentes limpias y se lleve adelante "hasta sus últimas consecuencias ".

DIARIO DE NOTICIAS, 25-ENE

El PSE ofreció ayer a la Diputación alavesa un pacto para poner orden, a través de un Plan Energético, al "ruido" que se genera cada vez que se habla de nuevas infraestructuras de este ámbito en la provincia. El portavoz socialista en las Juntas, Txarli Prieto, consideró que la actitud del diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, "no tiene ni pies ni cabeza".
El Pleno de la Cámara alavesa precisamente aprobó este lunes una propuesta socialista para, por un lado, impulsar el mencionado plan que busque un equilibrio entre el respeto al entorno y la garantía del abastecimiento energético y, por otro, instar por segunda vez al Gobierno Vasco para que revise el PTS de la energía eólica, el documento que rige en Euskadi la instalación de aerogeneradores.
En este sentido, Prieto criticó la actitud del diputado Mintegi, que consideró inadecuada puesto que "no tiene horizontes" en cuestión energética. Esta misma semana, el grupo juntero de Aralar criticó la actitud de EA ante un problema "que ellos mismos han generado", en referencia a la diferencia de opinión entre sus socios de gobierno -abertzales y jeltzales- en torno a los parques eólicos.
La energía térmica de ciclo combinado, la nuclear, la eólica... Prieto augura que cada una se encontrará con los peros de diferentes colectivos, pero lo importante es que se planteen alternativas. El dirigente socialista consideró "una broma de mal gusto" que la Diputación haya sido la primera en poner calificativos a cada fuente de energía que se propone, algo que ha derivado en "un circo" donde "no se sabe quién es el payaso y quién el trapecista".
Prieto consideró una cuestión de "responsabilidad social" que desde el territorio se genere tanta energía como se consume, una balanza ahora desviada más hacia el gasto que hacia la producción. Por ello, exige a la Diputación que se elabore "con rigor" un Plan Energético -una de las promesas del actual gabinete-, en colaboración con el Ejecutivo autonómico y con el Gobierno central, que apueste por las energías limpias y se lleve adelante "hasta sus últimas consecuencias".

No hay comentarios: