Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

viernes, 18 de enero de 2008

El PP exige al Gobierno vasco que paralice los parques eólicos de Arkamo, Alda e Iturrieta

Industria adjudicará los proyectos este mes de enero pese a que el PNV alavés también pide una revisión del plan territorial.
El Correo, 17/01/2008

La construcción de los parques eólicos de Arkamo, Iturrieta y Cruz de Alda vuelve al punto de mira de las Juntas Generales. El PP presentó ayer una enmienda que defenderá el próximo lunes en pleno y por la que exige al Gobierno vasco que paralice los procedimientos administrativos iniciados para su construcción y revise la estrategia energética diseñada en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica, aprobado en 2002.

Como principal argumento, la procuradora del PP y ex diputada de Medio Ambiente, Marta Alaña, esgrimió un acuerdo alcanzado el pasado 28 junio por unanimidad en la Cámara alavesa y que solicitaba al Ejecutivo autónomo una revisión del PTS. «Su decisión de seguir adelante es un absoluto desprecio para las Juntas», denunció Alaña, no sin antes advertir de que los tres emplazamientos previstos vulneran la normativa vigente en materia medioambiental al verse afectados espacios protegidos por la Red Natura 2000. El PP, además, pidió la paralización del parque diseñado en Kolometa, que aunque se ubica en suelo vizcaíno, también afecta al Gorbea.

Sin embargo, el Departamento vasco de Industria parece hacer oídos sordos a la polémica suscitada en Álava ya que, según explicaron fuentes de Lakua, tiene previsto adjudicar los proyectos antes de que concluya el mes. En un principio, como adelantó EL CORREO, iban a ser adjudicados en diciembre, pero la solicitud de nueva documentación ha demorado la decisión. Además de los tres alaveses y del vizcaíno de Kolometa, también se asignará el de Gazume, en Guipúzcoa. A partir de aquí, la empresa elegida tendrá un plazo de seis meses para elaborar un proyecto que luego tendrá que pasar por el filtro de la declaración de impacto ambiental.

Diferencias en el Gobierno

La polémica surgió en septiembre cuando el nuevo diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), solicitó una «moratoria» del PTS al considerar que vulnera la normativa vigente.

En el caso concreto de Arkamo, informes forales advierten de que su construcción tendría una «magnitud crítica». Sin embargo, lejos de contar con el respaldo del Gobierno foral (PNV, EA y Aralar), el diputado general, Xabier Agirre, le desautorizó al asegurar que Mintegi no hablaba por boca de la Diputación alavesa.

La tormenta amainó con la aprobación de un acuerdo que prevé la redacción de un nuevo plan que diseñe la estrategia energética del territorio. Sin embargo, este documento carecería de valor jurídico frente al texto de Industria.

El posicionamiento del resto de partidos del arco político alavés es similar al manifestado por el PP. Incluso, el PNV ha presentado una enmienda en la que solicita la revisión del PTS de Lakua. También lo ha hecho EA, el PSE o EB, así que no sería descabellado pensar que el próximo lunes, los partidos vuelvan a acordar un texto conjunto.

No hay comentarios: