Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

viernes, 15 de mayo de 2009

Acuerdo unánime en las Juntas de Gipuzkoa para que se paralice el parque eólico de Gazume

Todos los grupos piden al Gobierno Vasco que analice con el «máximo rigor» las consecuencias ambientales. Se prevé levantar 15 aerogeneradores de 71 metros de altura junto al Ernio.

Diario Vasco, 15-may-2009.

El debate sobre la instalación de un parque eólico en la cima del monte Gazume, en el centro geográfico de Gipuzkoa, junto al Ernio, crece en intensidad. Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer por unanimidad instar al Gobierno Vasco a que «paralice» el proyecto hasta que se «analice con el máximo rigor las consecuencias ambientales» de la infraestructura.

El parque se situaría sobre terrenos de Errezil, Asteasu y Azpeitia, cuyos ayuntamientos también se han posicionado en contra de la instalación.

El anterior Ejecutivo vasco adjudicó a la empresa Orisol Corporación Energética la gestión del parque. El proyecto prevé levantar 15 aerogeneradores de 71 metros de altura. El diámetro de cada rotor sería de 58 metros. El presupuesto asciende a 20.417.173 euros.

El Boletín Oficial del País Vasco abrió el 17 de abril el periodo de alegaciones, plazo que terminará el próximo lunes. El proyecto ha recibido alegaciones de instituciones como la Diputación y, también, de grupos ecologistas (Eguzki y SEO/BirdLife) y de montañeros (Club Vasco de Camping), entre otros.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han mostrado igualmente reticencias al parque eólico. La Cámara aprobó ayer, a iniciativa de Aralar, un texto que recibió el apoyo de todos los grupos.
Daños «irreparables»

Las Juntas piden al Ejecutivo autónomo que dada «la especial sensibilidad y singularidad de la zona de ubicación del parque eólico, analice con el máximo rigor las consecuencias ambientales».
El texto subraya que el plan de gestión para lograr la denominación de Zona de Especial Protección sigue adelante. Entre tanto, solicitan que el proyecto se «paralice», con el fin de que no se produzcan daños «irreparables».

La enmienda pactada entre todos los grupos va más allá. Realiza un llamamiento al Gobierno Vasco para que proceda a la revisión del Plan Territorial de Energía Eólica, aprobado en 2002. Las Juntas Generales de Vizcaya han realizado un petición similar.

Los junteros guipuzcoanos señalan que el plan se debe readecuar a los nuevos criterios tecnológicos y medioambientales. «En consecuencia - señala el acuerdo- no se debe permitir la construcción de parques eólicos en las zonas naturales protegidas de Gipuzkoa».

El Gobierno foral también ha mostrado sus dudas sobre la viabilidad medioambiental del parque eólico. El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, expuso algunas de las objeciones forales en una comparecencia efectuada a comienzos de mes en las Juntas.

Ormazabal defendió el desarrollo de las energías renovables, incluida la eólica, aunque admitió que «el problema es dónde», ya que, en el caso de Gazume, se trata de un espacio protegido en la Red Natura 2000. Otra de las objeciones forales es que la construcción del parque eólico obligaría a destruir la vía principal de ascenso al monte, cuyo acceso quedaría inutilizado.

El Club Vasco de Camping, SEO/BirdLife y el grupo ecologista Eguzki se están mostrando especialmente activos en la oposición al proyecto. Las tres organizaciones han firmado conjuntamente una serie de alegaciones contra la instalación.

El documento subraya que la cima de Gazume está calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). A su vez, se indica que las Directrices de Ordenación Territorial referidas a Ernio-Gazume define la zona como Área de Esparcimiento y Área de Interés Naturalístico. A su vez, las dos cimas están incluidas en la Red de Corredores Ecológicos.

Las alegaciones alertan sobre el impacto que los aerogeneradores tendrán sobre las aves. Se señala que de la totalidad de buitres leonados existentes en Gipuzkoa, en torno a 178, en el Ernio se encuentran unos 25.

Los pocos ejemplares de quebrantahuesos detectados en Gipuzkoa se sitúan en Aralar, zona colindante con Gazume.

«Corazón de Gipuzkoa»

Las alegaciones destacan la simbología de las cumbres citadas. «El sistema Ernio-Gazume está considerado como el corazón de Gipuzkoa. Su uso recreativo es importante, incluyendo tradiciones de gran arraigo con ascensiones colectivas y romerías, dotándose el lugar de estructuras y edificaciones de apoyo». Entre estas se citan los merenderos de Zelatun, la venta de Iturrioz y las ermitas de San Juan, Erdoitza y Santa Marina de Argizain.

El Club Vasco de Camping, SEO/BirdLife y el grupo ecologista Eguzki han convocado una excursión el próximo domingo al collado Zelatun para reclamar la paralización del proyecto. La hora de encuentro en el collado se ha fijado a las 11,30.


ALEGACIONES

Impacto sobre las aves

Buitres: Son uno de los grupos de aves que mayor mortandad sufren como consecuencia de la colisión con las aspas de los aerogeneradores. Existen colonias o dormideros de buitres en un radio de 50 kilómetros de la zona seleccionada para el proyecto.

Grandes águilas: No sólo son unas especies muy amenazadas, también se trata de especies susceptibles de colisionar con las aspas. En especial debe hacerse hincapié en la presencia en la zona de Gazume del águila real y la presencia de núcleos de cría de alimoche común.

Impacto sobre el paisaje

Cresterías: Este es uno de los aspectos que más preocupa porque la búsqueda de vientos que garanticen la viablidad de las instalaciones obliga a utilizar cresterías montañosas. Este impacto visual acarrea una gran alarma social.

Entorno: Cerca de Gazume se localizan espacios naturales protegidos que forman en su conjunto un territorio de gran valor paisajístico que se vería afectado por la instalación industrial proyectada. Pagoeta se encuentra a 2,4 kilómetros, Izarraitz a 7 y Aralar a 15.

*Presentadas por el Club Vasco de Camping, Eguzki y SEO/BirdLife

http://www.diariovasco.com/20090515/al-dia-local/acuerdo-unanime-juntas-gipuzkoa-20090515.html

No hay comentarios: