Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

sábado, 23 de mayo de 2009

El alcalde de Baños pide el apoyo de la Cuadrilla para frenar los parques eólicos

El recién elegido alcalde de Baños de Ebro, Roberto Blanco, avanza en su cruzada particular contra los miniparques eólicos de la Rioja Alavesa. El regidor popular avanzó ayer a EL CORREO que solicitará el apoyo de la Cuadrilla para frenar los molinos que el anterior Ejecutivo vasco adjudicó en su municipio y en las localidades de Villabuena y Elciego. «Nos oponemos a todos porque el pueblo quedará rodeado. Si vamos a tener que aguantar alguno lo hacemos con todos y por lo menos sacamos beneficio económico. Pero creo que debemos luchar por ese futuro de turismo y vino que tenemos en la zona», explicó.

El Correo, 23-may-2009


Los proyectos de Baños de Ebro y Villabuena están cada vez más cerca de hacerse realidad. La Diputación ha aprobado esta semana la autorización inicial de las obras de estos miniparques, que están ahora en periodo de alegaciones. «Ya presentamos nuestra oposición al proyecto previsto en el pueblo y en el próximo pleno redactaremos las alegaciones para el de Villabuena. Durante la sesión solicitaremos también a la Cuadrilla que se posicione en contra de que se cope el centro de la comarca con estas construcciones. No entendemos cómo Yécora lleva años pidiendo una instalación así y no le hacen caso y aquí nos la colocan sin más», agregó Blanco.

Villabuena

Pero la petición del mandatario conservador a la Cuadrilla caerá en saco roto. Y es que, según explicó su presidente, Alfonso González, esta institución no puede oponerse a un proyecto que cumple con la legalidad. «Esto es un tema municipal y nosotros estamos para dar servicios a los ayuntamientos no para quitarles competencias. Si los proyectos están en regla y la gente los quiere nosotros no tenemos nada que decir», expuso.

Por su parte, el alcalde de Villabuena, Juan José García, mostró su satisfacción por el avance en la tramitación de este proyecto ya que cree que reportará grandes beneficios al pueblo. «Hemos hecho todo lo posible para que esta construcción salga adelante. Apostamos por las energías renovables y las queremos aquí o donde estén», confesó el peneuvista. Este proyecto lo construirá la empresa Iberenova Promociones S.L. en el término El Campeador y contará con 8 aerogeneradores. La obra costará cerca de 11 millones de euros.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090523/alava/alcalde-banos-pide-apoyo-20090523.html

No hay comentarios: