Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

sábado, 30 de mayo de 2009

Aralar propone parar los proyectos aprobados en 2009

Los seis nuevos parques eólicos "buscan captar" las primas económicas del Gobierno.

La formación asegura que los planes se han acelerado porque Industria va a reducir las bonificaciones.

Diario de Noticias, 30-may-2009.

El grupo parlamentario de Aralar presentó ayer una proposición no de ley para paralizar los nuevos seis parques eólicos que se prevé instalar en la CAV, y que a juicio de la formación abertzale sólo persiguen el beneficio económico. El parlamentario Dani Maeztu explicó que el Ministerio de Industria va a rebajar en breve las primas por la construcción de este tipo de instalaciones, lo que explicaría la proliferación de solicitudes en el presente ejercicio, hasta un total de media docena, cuando en ocho años tan sólo se han construido cinco. El Boletín Oficial del País Vasco publicó en los pasados meses de marzo y abril los seis permisos otorgados.

Para Aralar es necesario repensar toda la política en torno a la energía eólica, y por ello la formación pidió una revisión del Plan Territorial Sectorial, a su juicio "obsoleto". Entre otras cosas, el documento excluye aquellos parques, o "centrales", según Aralar, con un máximo de ocho aerogeneradores o diez megavatios de potencia.

Los parques cuya paralizaron solicita la formación son los de Arkamo, Canto Blanco, Zanpazu y Jesuri, en Álava; Gazume, en Gipuzkoa; y Jata, en Bizkaia. Maeztu explicó que algunos de estos parques, como Arkamo y Gazume, invaden espacios protegidos por la Red Natura 2000, pues han sido declarados Lugares de Interés Comunitario, por lo que en seis años deberían contar con un plan específico de gestión.

Así, el partido abertzale exigió que se suspendan los permisos concedidos, aunque Maeztu aclaró que Aralar no es contrario a la energía eólica. De ahí su petición de revisar el PTS. "El objetivo es establecer un verdadero modelo de energía alternativo al actual, mediante el desarrollo de tecnologías encaminadas al aprovechamiento eólico con menores intensidades de viento que las previstas en el Plan Territorial Sectorial, que no deteriore las cresterías de los montes y no ocupe enormes espacios naturales", afirmó.

Maeztu recordó además que Red Eléctrica Española ha ordenado parar la actividad de algunos parques eólicos ante la caída en la demanda, pues las centrales nucleares deben funcionar de forma permanente, con lo cual "no sirve la excusa de la demanda energética".

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/05/30/sociedad/alava/d30ala8.1254244.php

No hay comentarios: