Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 19 de mayo de 2009

Zanpazu Bizirik presenta setecientas alegaciones contra el parque eólico

La plataforma que agrupa a los colectivos opuestos al parque eólico de Zanpazu anunció ayer la presentación de 700 alegaciones al proyecto, una vez cerrado el plazo en el departamento de Industria del Gobierno vasco. Han presentado alegaciones los grupos de montaña Mendiko Lagunak, Garobel y Txarlazo, Amurrio Eskaut Taldea y las Juntas Administrativas de Gujuli, Inoso, Unzá, Oiardo, Aloria y Uzkiano, junto a otros «grupos ecologistas, naturalistas y proteccionistas», según los portavoces de la plataforma Zanpazu Bizirik, que denunciaron además «la denegación del derecho a la información pública». Las mismas fuentes señalaron que «viendo lo deficiente que es el estudio de impacto ambiental presentado, lo normal y lógico sería que descarten dicho emplazamiento».

El Correo, 19-may-2009

La de Zanpazu es una propuesta impulsada por la empresa Gamesa, que presentó un documento al Gobierno vasco en el que se propone la instalación de cinco aerogeneradores de 122 metros de altura con capacidad para producir 10 megavatios.

Dada la altura y diámetro de los molinos, se podrán ver en cinco kilómetros a la redonda. Su vida útil está estimada en dos décadas.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090519/alava/zanpazu-bizirik-presenta-setecientas-20090519.html


Presentan más de 700 alegaciones al proyecto del parque eólico de Zanpazu
Los cinco molinos de 122 metros que se proyecta construir serían «visibles a una distancia de 15 kilómetros»

El Correo, 20-may-2009


El rechazo social que provoca el proyecto para construir un parque eólico en los montes de Zanpazu, entre Amurrio y Orduña, es más que visible. Es más, puede ya cuantificarse. Asociaciones culturales y vecinos de la zona han presentado hasta 700 alegaciones al plan elaborado por Gamesa Energía, que pretende levantar cinco aerogeneradores de 122 metros de altura en un punto donde confluyen hasta cuatro espacios naturales protegidos. Desde hace meses, los ayuntamientos de Orduña y Amurrio y la plataforma vecinal 'Zanpazu bizirik', que agrupa a todos los colectivos contrarios al plan del Alto Nervión, vienen mostrando su rechazo a una instalación que se ubicaría a 3 kilómetros de la ciudad vizcaína.
Según lamentan todos, la construcción de los molinos obligaría a urbanizar una zona que destaca por «su excepcional grado de conservación» en la que también habría que asfaltar un tramo de 3.000 metros y levantar una red eléctrica de 10 kilómetros. Un informe elaborado el pasado año por el servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Diputación de Álava advierte incluso de que la instalación de aerogeneradores en la zona tendría un impacto medioambiental «crítico».
Pero el proceso para legalizar el proyecto sigue adelante. Entre los opositores que ya han formulado sus alegaciones figuran Txarlazo mendi taldea, la Gazte Asanblada y el Ayuntamiento de Orduña, junto a otras agrupaciones de Amurrio y Llodio. También se han posicionado ya las Juntas administrativas de Gujuli, Inoso, Unzá, Oiardo, Aloria y Uzkiano.
Tramitadas las quejas, portavoces de 'Zanpazu bizirik' han solicitado al departamento de Industria del Gobierno vasco que descarte la zona como emplazamiento para un parque eólico a tenor de «lo deficiente que es el estudio de impacto ambiental presentado». El informe citado, que nada tiene que ver con el elaborado por la entidad foral alavesa, ha sido desarrollado por una consultoría ambiental para Gamesa y asegura que el impacto de los molinos en la zona sería «moderado».
«Pérdida de hábitats»
Aún así, avisa de que hay «riesgo de choque de aves con los molinos y puede suponer una pérdida de hábitats para mamíferos». Además del efecto en la flora y la fauna, uno de los mayores atractivos del entorno, esta infraestructura marcaría el paisaje, ya que sería visible «a 15 kilómetros de distancia», según el estudio. Gamesa calcula que desde el centro de Orduña podrían verse «uno o dos molinos» y desde la Virgen situada en el Txarlazo «de dos a cuatro».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090520/nervion/presentan-alegaciones-proyecto-parque-20090520.html

No hay comentarios: