Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 19 de mayo de 2009

SEO/Birdlife denuncia evaluaciones ambientales inadecuadas en los parques eólicos de Castilla y León

Las evaluaciones ambientales para el inicio de actividad de los parques eólicos se realizan de manera "inadecuada", puesto que las empresas dividen los mismos proyectos en varios diferentes para que su potencia instalada sea inferior a cincuenta megavatios y su evaluación la realicen las autonomías.

Soitu, 19-may-2009

Así lo ha declarado a Efe el responsable del área del Área de Conservación de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, Juan Carlos Atienda, quien ha concretado que a la hora de realizar las evaluaciones ambientales de esta actividad no se tiene en cuenta que a veces se "transforma o pierde" el hábitat de algunas de especies animales.

Algunas de ellas están protegidas o en peligro de extinción, como es el caso de el buitre negro, el buitre leonado, el águila real o el milano real, ha aseverado.

SEO/Birdlife ha publicado el manual "Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos", en el que avisa de que "cada uno de los estudios de impacto ambiental evalúa con criterios muy dispares el impacto de los parques eólicos".

Atienza ha informado de que algunas empresas de energía eólica fragmentan sus proyectos para que no alcancen los cincuenta megavatios de potencia y de esta manera su evaluación ambiental la realicen las autonomías.

"Con este fenómeno de partición de un proyecto en varios, las empresas consiguen que en la evaluación ambiental se juzgue el impacto sobre el medio de cada uno de ellos, por lo que evidentemente es menor", ha señalado.

El portavoz ha indicado que la sociedad ornitológica tiene recurrida la apertura de algunos parques eólicos en Soria concedidas por la Junta de Castilla y León, al considerar que "están cumpliendo una función de concesión de licencias que es competencia del Ministerio de Medio Ambiente".

Detrás de esta denuncia, Atienza ha afirmado que se encuentra la ausencia de un plan eólico que marque los requisitos que debe tener un proyecto de estas características para pasar la evaluación ambiental.

Para ello, ha puesto sobre relieve la necesidad de tener en cuenta el modo de vida de estas aves, tanto las zonas de paso, como los lugares donde se alimentan o donde nidifican.

http://www.soitu.es/soitu/2009/05/19/info/1242724712_679145.html

No hay comentarios: