Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

viernes, 1 de mayo de 2009

La Diputación de Gipuzkoa presentará alegaciones al parque eólico que se proyecta en Gazume

Exige que se examine de forma «rigurosa» su impacto medioambiental. Recuerda que el espacio elegido está protegido en la Red Natura 2000.

La Diputación de Gipuzkoa presentará alegaciones al parque eólico que se proyecta en el monte Gazume, entre Errezil, Asteasu y Azpeitia. El departamento foral de Desarrollo Sostenible quiere que el Gobierno Vasco sea escrupuloso a la hora de medir el impacto de la instalación energética, antes de concederle la declaración medioambiental, un documento obligatorio para avanzar con el proyecto. En concreto, informó ayer el diputado del ramo Carlos Ormazabal, se pedirán detalles sobre su impacto paisajístico y el nivel de ruido que generarían las turbinas.

Diario Vasco, 1-may-2009

«Todos defendemos la energía eólica, el problema es dónde», dijo Ormazabal.

Ormazabal, quien compareció en la comisión de Desarrollo Sostenible a petición del grupo juntero Aralar, insistió en defender el desarrollo de las energías renovables, incluida la eólica, aunque admitió que «el problema es dónde», ya que, en el caso de Gazume, se trata de un espacio protegido en la Red Natura 2000. Otra de las objeciones forales es que la construcción del parque eólico obligaría a destruir la vía principal de ascenso al monte, cuyo acceso quedaría inutilizado.

Por todo ello, la Diputación pedirá al Gobierno Vasco que analice de forma «rigurosa» todos estos aspectos y que en el examen previo se estudien también las medidas compensatorias, en caso de que finalmente se lleve a cabo la obra. La empresa Orisol Corporación Energética, a la que se adjudicó la gestión del parque, pretende instalar 15 aerogeneradores que sumarán una potencia total de 12,75 megavatios y una producción anual de 28.635 megavatios.

Todos los grupos junteros coincidieron con Ormazabal en la dificultad de buscar una ubicación idónea para construir un parque eólico en Gipuzkoa, un territorio complicado desde el punto de vista orográfico y en el que existen cuatro parques naturales, protegidos por la administración. El juntero del PP Manuel Michelena fue claro en su posicionamiento: «Estamos en contra de Gazume», dijo. También fue tajante la juntera de Aralar Rebeka Ubera, contraria al proyecto, quien recordó que, en un primer tiempo, el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de la Comunidad Autónoma Vasca no incluía a Gazume como emplazamiento prioritario.

Tanto el PNV como EA apoyaron la postura manifestada por el diputado de Desarrollo Sostenible y redundaron en la idea de que el examen medioambiental «sea exhaustivo». El PSE también defendió la «rigurosidad» e insistió en que «la energía eólica es la apuesta de todos, pero hay que cumplir los requisitos medioambientales».

http://www.diariovasco.com/20090501/al-dia-local/diputacion-presentara-alegaciones-parque-20090501.html

No hay comentarios: