Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

lunes, 4 de mayo de 2009

La Coordinadora contra el Plan Eólico de Alicante presenta más alegaciones

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ha presentado nuevas alegaciones al plan eólico previsto en las sierras de Almudaina y Alfaro, con el objetivo de que la Generalitat anule los estudios de impacto ambiental "por contener numerosas deficiencias e irregularidades", no autorice el plan especial de la zona 14 y declare zonas no aptas para su aprovechamiento eólico ambas sierras.

Las Provincias, 4-mayo-2009

Esta nueva denuncia surge tras haber conocido el colectivo que sus primeras 40.000 alegaciones, presentadas por los vecinos en 2004, fueron contestadas por la empresa promotora un año después y las respuestas fueron ocultadas. Una vez analizadas las contestaciones, la Coordinadora las tilda de "escandalosas" y "sorprendentes", alegando que "se niegan hechos evidentes e incluso se contradice con el estudio de impacto ambiental de la propia empresa".

La promotora niega que en la zona haya ejemplares de águila perdicera, pese a que en su estudio de impacto confirmaba su existencia, y tampoco otras especies amenazadas, cuando previamente admitió la existencia de 60. Asimismo rechaza incorporar el estudio de grado de aceptación de la población pese a que la ley le obliga, niega el impacto visual de los aerogeneradores, afirma que dispone de los estudios de viento pero que son secretos, e insiste en no aplicar la ley de protección del paisaje de 2004, entre otras.

En las nuevas alegaciones también se exponen las recomendaciones del Síndic, que en su día consideró la zona no apta para su aprovechamiento eólico y que los aerogeneradores nunca deberían ocupar una zona considerada Área de Importancia para las Aves (IBA) o un espacio protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090504/comarcas/coordinadora-contra-plan-eolico-20090504.html

No hay comentarios: