Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

lunes, 18 de mayo de 2009

'En Gazume no, por favor'

Cientos de personas protestan en Zelatun contra el parque eólico Critican que «industrializará» un monte «emblemático» de Gipuzkoa

Diario Vasco, 18-may-2009

'En Gazume no, por favor'. Esta era la demanda de las más de setecientas personas que ayer se reunieron en el collado de Zelatun para reclamar la paralización del parque eólico que el anterior Gobierno Vasco aprobó construir a lo largo del cordal de Gazume.

La densa niebla que envolvió ayer por la mañana esta cumbre, que se alza en el corazón de Gipuzkoa en uno de los macizos más representativos del territorio, el rocoso Ernio, no desalentó a los centenares de mendizales de varios pueblos y todas las edades que ascendieron hasta la loma de Zelatun. Partieron, en su mayoría, de la vieja venta de Iturriotz y el municipio de Errezil, con el fin de acudir a la cita que el Club Vasco de Camping, SEO/BirdLife y el grupo ecologista Eguzki habían convocado. Su objetivo: salvar una zona natural «emblemática» de Gipuzkoa, visita obligada de todo montañero y corredor ecológico de Gipuzkoa.

La amenaza que sufre este paraje natural nace con el anterior Ejecutivo vasco, que diseñó un proyecto que prevé levantar 15 aerogeneradores de 71 metros de altura y un diámetro de 58 metros en la cima de la mole de Gazume. El parque se situaría sobre terrenos de Errezil, Asteasu y Azpeitia y costaría 20.417.173 euros. «No sólo destrozaría una zona protegida, sino que la infraestructura necesaria para realizarlo industrializaría el monte», explicó Josema Verdugo, de Seo/BirdLife. No en vano, hoy por hoy acceder al Gazume (997 metros) sólo es posible a pie, a través de los más antiguos senderos de penetración que sobreviven en el interior del territorio, en unos tiempos en que apenas quedan ya caminos sin cementar. «No son sólo los aerogeneradores», reiteró. «Habrá que construir vías en el monte de más de cuatro kilómetros para que puedan llegar los camiones que transportan el material de construcción, así como levantar líneas de alta tensión que canalicen la energía que generen los aerogeneradores hasta Azpeitia y que tendrían que atravesar ocho kilómetros de monte. El impacto ecológico es tremendo», criticó.

«Poner puertas al monte»

Los ánimos entre los socios de varias federaciones de montañeros y de particulares que unieron sus fuerzas en el collado de Zelatun eran similares a la de este hombre. Pero sobresalía la incredulidad porque un paraje de tal «valor ambiental y paisajístico», «icono de la tradición mendizale guipuzcoana», señalaban, fuera destruida a cambio de «una pequeña cantidad de energía». Cantidad que, según dijo Juan Mari Beldarrain, del grupo ecologista Eguzki, no compensaba las «fatales» consecuencias que provocarían en la cima los aerogeneradores, motivo por el que reclamó al departamento de Industria «que rechace esta idea, y al de Medio Ambiente que lo prohiba».

Jesús Mari Alquézar, presidente del Club Vasco de Camping, también se mostró dolido y enfadado con esta iniciativa del Ejecutivo vasco y al que se oponen las Juntas Generales de Gipuzkoa. Además del impacto ambiental, este mendizale que bajaba con soltura por el sendero hacia Iturriotz lamentó que ni siquiera podría haber personas cerca de la cima, por los molinos, por seguridad. «Tendrían que vallarlos. Pero, ¿cómo no va a poder moverse la gente por el montaña? No se puede poner puertas al monte», sentenció.

Este veterano montañero expuso su temor a que el proyecto suponga asimismo el fin de la Romería de septiembre al Ernio , «adonde suben familias enteras desde siempre». «Este es un cordal imprescindible para muchos mendizales y aficionados», dijo en medio del denso silencio que reina entre estas montañas. «Con los aerogeneradores llegaría el ruido cuando estuvieran en funcionamiento», apuntó.

Alquézar señaló el entorno donde las montañas formaban un collage de verdes, para afirmar lo impensable de que fueran a alterar la zona. «Entiendo que en terrenos baldíos por los que no transita nadie se coloquen aerogeneradores, pero aquí... Es impensable».

http://www.diariovasco.com/20090518/al-dia-local/gazume-favor-20090518.html

No hay comentarios: